suspensiones chasis autocaravanas

Suspensiones y Chasis para autocaravanas

Dos de las partes más importantes de todo vehículo son su chasis y su suspensión. El primero se trata del armazón que sujeta entre otras cosas sus componentes mecánicos, su carrocería y su motor, y la segunda es un sistema para conectar el chasis con las ruedas.
En el caso de las autocaravanas estos elementos adquieren mayor importancia, ya que estas actúan como combinación entre vivienda y vehículo, por lo que la seguridad y comodidad que el chasis y la suspensión otorgan durante la conducción tiene mayor impacto. En este artículo veremos algunos de los tipos más destacables tanto de chasis como de suspensiones para autocaravanas.

Tipos de Chasis

Sin contar los chasis genéricos de autocaravana, hay dos tipos de chasis destacables:

  • Chasis autopropulsados. Este tipo de chasis está diseñado para vehículos recreativos autopropulsados en general, y tratan de ofrecer un espacio interior más amplio y cómodo, lo cual es especialmente útil para autocaravanas de tipo A, que se destacan por tener un mayor volumen. Su tamaño hace que su precio sea más elevado y el vehículo consuma más combustible.
  • Chasis para camiones o furgonetas. Ya que los camiones y furgonetas hacen uso de chasis hechos para cargar más peso y ser más robustos, también se suelen usar para autocaravanas, ya que la función de estas también puede sacar provecho de estas características, en especial las de tipo C, que son de gran tamaño y buscan utilidad sobre comodidad. A comparación de los otros chasis de autocaravana, este hace que la conducción sea ligeramente más inconveniente.

Tipos de Suspensión

Las autocaravanas tienen varias opciones a tener en cuenta para su suspensión, dependiendo de las variadas necesidades que puede llegar a tener:

  • Suspensión neumática. Mediante el uso de bolsas de aire, logra ajustar la altura de la autocaravana y hace que la conducción sea más cómoda y suave. Tiene un precio más alto y su mantenimiento es más complicado. Las autocaravanas de mayor tamaño le sacan el mayor beneficio.
  • Suspensión independiente. Permite que cada rueda esté ajustada de forma independiente, lo que ayuda a las autocaravanas pequeñas a maniobrar mejor. Al estar diseñada para este tipo de autocaravana, no tiene una capacidad de carga especialmente buena.
  • Suspensión de resortes helicoidales. Funcionan como un buen punto medio entre proporcionar comodidad y capacidad de carga para autocaravanas de menor tamaño. Es una opción mediocre para autocaravanas de un tamaño distinto.
  • Suspensión de ejes múltiples. Usa ejes múltiples para mejorar la capacidad de carga y la estabilidad del vehículo, algo que las autocaravanas de mayor tamaño agradecen especialmente. Sin embargo, usarla conlleva un mayor gasto de combustible, y resulta una opción más cara de lo normal.

Estas piezas son de los apartados más personalizables que un vehículo puede tener. Es por esto que hay que tener en cuenta todas las combinaciones de suspensiones y chasis, para que nuestras autocaravanas tengan un diseño acorde a las funciones que más queramos destacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×