autocaravanas self-contained

Las autocaravanas Self-Contained. ¿La siguiente moda?

En Nueva Zelanda ha nacido una tendencia a la hora de viajar: las autocaravanas “self-contained”. Si bien este término no tiene una adaptación directa al español, podemos llamarlas “autocaravanas autosuficientes” siguiendo la traducción literal, para que el lector promedio se haga una idea desde el inicio sobre a qué apuntan estos vehículos.

¿Qué son las autocaravanas Self-Contained?

Una autocaravana self-contained se trata de una que posee un sistema con depósitos de agua con la capacidad suficiente para un máximo de tres días de uso. En Nueva Zelanda, el lugar donde este vehículo se está implementando, una autocaravana pasa a ser self-sustained tras recibir un certificado del gobierno que apruebe su sistema de agua. Para obtener este certificado, el sistema de agua necesita contar obligatoriamente con varios elementos:

  • Depósitos de agua, con distinto tamaño requerido según la cantidad máxima de personas para las que la caravana esté diseñada. (12 litros por persona). Estos depósitos son tres: uno para agua limpia y potable, otro para agua gris, y otro para aguas residuales, el cual debe de estar sellado con válvulas para impedir que salgan malos olores.
  • Por lo menos un inodoro, que esté conectado correctamente al sistema de agua del vehículo.
  • Algo para almacenar basura y sellarla, normalmente un cubo de basura con tapa.
  • Una manguera de suficiente longitud, que pueda ser usada para vaciar los depósitos de agua.

Una vez que se compruebe que tiene estos elementos, el gobierno podrá certificar la autocaravana y esta será oficialmente self-contained.

¿Qué ventajas ofrecen las autocaravanas Self-Contained?

Supongamos que tiene acceso a una de estas caravanas. ¿Qué ventajas le trae usarla sobre otras? Las dos más importantes son las siguientes:

  • Gracias a la capacidad de almacenar aguas residuales y disponer de inodoro, una autocaravana self-contained ayuda al medio ambiente y a la salud.
  • En Nueva Zelanda existen zonas de acampada exclusivas para este tipo de autocaravanas, y muchas de ellas son gratuitas. Si bien esto solo aplica ahí por el momento, es posible que el concepto de estas áreas llegue a otras partes del mundo, de la misma forma que las autocaravanas self-contained lo están haciendo.

Por ahora las autocaravanas self-contained son un concepto de nicho fuera de Nueva Zelanda, pero poco a poco se está expandiendo, y perfectamente podría convertirse en una moda a través del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×