alquiler camper coruña barata

Diferencias entre aparcar, pernoctar y acampar con caravanas

¿Conoces las diferencias entre aparcar y acampar? ¿Sabes dónde puedes pernoctar con tu camper? ¿Cuándo alquilas una camper o autocaravana no sabes dónde puedes aparcar o pernoctar?

Aquí te contamos las diferencias entre aparcar, pernoctar y acampar, para que no vuelvas a tener dudas.

Las autocaravanas son conocidas por funcionar como «hogares con ruedas», pues combinan elementos de una vivienda y un vehículo. Por tanto, a la hora de manejar una, eventualmente llegará un punto donde habrá que frenar y asentarla en algún sitio. La mayoría de gente tomará esto en cualquier caso como «aparcar» sus autocaravanas, pero en realidad, dependiendo de varios factores, esta acción puede considerarse aparcar, pernoctar o acampar. Por ello, en este artículo nos dedicaremos a explicar cada una de estas acciones, y de qué modo se diferencian entre sí.

Aparcar

Aparcar es la más sencilla, y es precisamente por ello que las tres acciones suelen ser erróneamente agrupadas solamente en esta. Al igual que la mayoría de vehículos, consiste en estacionar la autocaravana en cualquier lugar permitido por un rato indefinido. Esto es todo lo que implica esta acción. Para que se considere «aparcar» no se puede pasar la noche en la caravana o desplegar equipo y muebles en el exterior de esta.

En España podrás aparcar tu autocaravana en cualquier lugar, siempre y cuando no se indique lo contrario. Además si viajas en una autocaravana larga, como la nuestra, de 7.5m , recuerda que no podrás aparcar obstaculizando zonas de paso como aceras.

También debes tener siempre en cuenta el alto y ancho de tu vehículo. Recuerda que las autocaravanas y camper, en general, no caben en ningún parking cubierto, y el galibo mínimo debe ser de 3m.

Pernoctar

Pernoctar consiste en asentarse en un punto y pasar la noche dentro de la autocaravana o camper . Al igual que al momento de aparcar, no se despliega un campamento, simplemente se detiene la autocaravana en un punto, se pasa la noche, y ya. La mayoría de sitios son válidos para pernoctar, incluso hay áreas de descanso pensadas específicamente para esto, aunque dependiendo de las restricciones de la zona esto puede no estar permitido en puntos que de otra forma serían aparcamientos válidos, como ciertas áreas urbanas.

Podrás pernoctar donde has aparcado, excepto que esté expresamente prohibido con señales, o por ser un espacio natural protegido, en el que por ley puedes aparcar pero no dormir.

Cuando pernoctas en autocaravana o camper, es importante que lo hagas en un sitio llano, para poder descansar bien. (si necesitas colocar calzos, se considera acampar. Asique si lo haces, comprueba que no este prohibido). Y si lo haces al lado de otras furgos, recuerda dejar siempre un espacio para abrir las puertas de la vivienda y no quedar demasiado cerca de tus vecinos.

Acampar

Acampar es la acción más elaborada de las tres. Consiste en asentar la autocaravana en un punto, desplegar un campamento, y mantenerse en ese lugar por un tiempo indefinido, en ocasiones varias noches. También es acampar siempre que aumentes el perímetro de tu autocaravana o camper; abrir el toldo o incluso las ventanas, y también colocar los calzos. A diferencia de las otras dos acciones, los lugares donde esto está permitido son más específicas. Se puede hacer esto en terrenos privados, campings o parques nacionales, pero el resto de sitios que permiten estacionar una autocaravana suelen tener prohibido acampar.

Al final del día es mucho más cómodo llamar a cualquier acción que implique estacionar un vehículo «aparcar», pero a la hora de querer pernoctar o acampar con autocaravanas hay que tener en cuenta las condiciones que implican para evitar problemas.

Siempre que alquiláis una camper o autocaravana con nosotras, os recomendamos la app Park4night. Con ella podréis ver dónde hay Áreas de autocaravanas gratis, de pago, aparcamientos o campings. También os muestra los servicios de los que dispone cada sitio. Llenado de depósitos, vaciado de aguas grises y negras, etc. 

¿Has tenido alguna aventura o susto por aparcar tu autocaravana o camper en lugares dónde estaba prohibido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×