sistemas agua energía autocaravanas

Sistemas de agua y energía en autocaravanas

Las autocaravanas tratan de mezclar la capacidad de actuar como vehículo común, con la de funcionar como espacio habitable. Para lograr esto, las autocaravanas necesitan hacer uso de sistemas para gestionar agua y energía eléctrica. En este artículo veremos de qué forma se suele poner en uso cada uno.

Sistemas de agua

El sistema de agua de una autocaravana suele estar construido en base a un depósito, que separa una porción de agua limpia y potable, para el consumo y el fregadero e inodoro, y otra de aguas grises, que se usa en las demás cosas, como las duchas. También tienen un depósito de aguas negras, que almacena las aguas residuales del inodoro aparte y es controlado mediante varias trampas y válvulas para que no se propaguen olores.
El agua del depósito principal es tratada con varios complementos, como pueden ser una bomba de agua para presurizarla y que pueda salir por grifos, o un calentador, para, mediante gas o electricidad, alterar su temperatura.

Sistemas de electricidad

El sistema de electricidad de una autocaravana siempre se basa en dos baterías: la clásica batería de arranque común en los automóviles, y una batería de servicio, que proporciona electricidad al resto de componentes eléctricos del vehículo, como luces, enchufes, y demás. Esta batería normalmente se carga enchufándola a una red eléctrica externa mediante un cable, y suele durar aproximadamente 2 horas de uso, que se van reduciendo más y más a medida que más elementos que usen electricidad estén en uso.
Además, hay complementos opcionales que pueden proporcionar más electricidad durante el viaje a la batería de servicio. El primero son los paneles solares, que, si bien funcionan de forma irregular al depender del sol y no generan demasiada electricidad, pueden ser útiles para alargar las 2 horas promedio de duración de batería. El otro son los generadores, que si bien pueden generar una buena cantidad de electricidad, necesitan gasolina o diésel, y según su potencia puede hacer más o menos ruido al estar activos.

Actualmente no le damos tanta importancia a cosas como estos sistemas de energía y agua en autocaravanas, pero si echamos la vista atrás es bastante impresionante el simple hecho de que un vehículo pueda imitar aspectos propios de una vivienda de estas formas. Todo gracias a estos sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×